Broca del Café (Hypothenemus Hampei)

Broca03

¿Qué es?

La broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari), es la plaga más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto. Su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano. Entre los nombres vulgares de este insecto resaltan el de broca del fruto del cafeto, barrenador del café, gorgojo del café, broca del café y taladro de cerezas del cafeto.

Broca04Descripción:

Las larvas son vermiformes, ápteras, ápodas, blancas y de cabeza marrón. Miden de 0,7 a 2,2 mm de largo y de 0,2 a 0,6 mm de diámetro. Hay dos fases larvales para las hembras y una para los machos. Tienen mandíbulas fuertes prolongadas hacia adelante, su cuerpo está cubierto por pilosidad blanca; este estadio dura de 10 a 26 días. Las pupas son al principio blancas pero luego se van amarilleando y pueden medir entre 0,5 y 1,9 mm.

Los adultos son similares a pequeños gorgojos de color negro. Las hembras miden de 1,4 a 1,8 mm de largo y 0,8 de ancho y los machos, más pequeños, miden de 1,2 a 0,6 mm. Los machos son ápteros mientras que las hembras pueden volar distancias cortas. Las hembras tienen el margen frontal del pronoto con cuatro, o a veces seis, dientes (quetas erectas). La sutura mediana frontal de la cabeza es grande y bien definida.

Ciclo de vida:

El ciclo de vida (de huevo a adulto) de este insecto dura entre 24 y 45 días variando en función de las condiciones climáticas. Generalmente la hembra perfora el fruto por la corola o disco, aunque también lo puede perforar por un lado si este presenta un 20% o más de materia seca. Dos días luego de instalarse en el fruto, la hembra comienza a poner huevos. Esta se queda con los 35-50 huevos que eclosionarán en una proporción de 13 hembras por cada macho.

Llegar a la adultez toma entre una semana y un mes, dependiendo de la temperatura y la consistencia del endosperma de la semilla. Las hembras viven entre 35 y 190 días y los machos aproximadamente 40 días. Las nuevas hembras se aparean con los pequeños machos dentro de la semilla. Algunas hembras depositan sus huevos en la misma planta donde eclosionaron, pero también pueden mudarse a otra. Si dos hembras han colonizado la misma planta sus proles pueden aparearse entre sí. Los machos incapaces de volar nunca abandonan el fruto.

Una misma planta generalmente alberga más de tres generaciones; se cree que podrían llegar a ocho generaciones al año, pero sólo en casos excepcionales pasarían de las cinco en este período. En los frutos más maduros se pueden llegar a encontrar más de 100 individuos.

Algunos estudios demuestran que el barrenador es muy sensible a la humedad; espera el momento justo después de llover para emerger evitando así la desecación. Generalmente de las drupas caídas surgen las hembras, especialmente cuando las condiciones de humedad son favorables; dejan el fruto por la tarde y vuelan por la noche a un árbol nuevo. En plantaciones de café las zonas más propicias para el ataque son las más sombreadas y húmedas, y donde ya ha habido barrenadores. El ataque de nuevas plantas es un punto estratégico para el control de esta plaga.

Acciones para el combate:

Muestreo. En una superficie de 1 a 5 hectáreas se seleccionan 20 sitios distribuidos uniformemente; en cada sitio se escogen 5 cafetos en línea; de cada cafeto se examinan (sin arrancar) 20 frutos y se anotan los frutos que se encuentren perforados y se calcula el porcentaje de infestación.

Control cultural. Recolectar los frutos dejados en la planta y el suelo después de la cosecha y antes de la fructificación, y hervirlos durante 5 minutos para eliminar la broca que en éstos se encuentre (esta práctica también es denominada “control manual”). Otras actividades son controlar la maleza, regular la sombra, podar los cafetos, incrementar la distancia entre cafetos, fertilizar los cafetos para que tengan floraciones más uniformes, utilizar variedades con el mismo patrón de fructificación, utilizar variedades o especies de café como “cultivos trampa” con un manejo adecuado), realizar la cosecha conforme maduran los frutos.

Broca05

Trampas. Trampas cebadas con mezclas de alcoholes son eficientes en la captura de adultos, particularmente durante la intercosecha.

Control químico. Existen varios insecticidas químicos para el control de la broca entre los que destaca el endosulfan por su eficiencia. Sin embargo, este producto organoclorado está siendo seriamente cuestionado por: efectos colaterales y otros efectos indeseables. El momento más oportuno de la aplicación es cuando la broca adulta inicia la perforación del fruto en el estado de desarrollo denominado de semi-consistencia (aprox. 20% de peso seco del grano), periodo que varía según la temperatura (y altura sobre el nivel del mar) de 90 a 140 días después de la floración principal. La aplicación solo se debe hacer si la población de la broca alcanza el umbral económico.

Control biológico. Los únicos intentos de utilizar enemigos naturales contra la broca en América han sido los casos de los parasitoides betílidos C. stephanoderis y P. nasuta y los hongos B. bassiana y M. anisopliae. De éstos, por su facilidad de manejo y resultados de campo, C. stephanoderis y B. bassiana han sido los más utilizados. El parasitoide de adultos Phymastichus coffea ha sido recientemente introducido y está en evaluación. Los betílidos se pueden criar bajo dos modalidades las cuales no son excluyentes sino complementarias. Una es la “cría rural” o “cría artesanal” caracterizada porque es realizada por los propios cafeticultores en sus fincas o comunidades. Esta cría se realiza utilizando frutos de café infestados por la broca en campo. La otra es la “cría centralizada”, sistema de cría que es efectuado por un grupo de técnicos en laboratorios bajo condiciones más controladas. En ésta se crían los parasitoides utilizando frutos infestados en campo y/o café pergamino infestado por la broca en laboratorio. El uso de entomopatógenos para el control de la broca, en particular B. bassiana, ha tenido más desarrollo que el de los parasitoides. Su éxito ha radicado en su relativa facilidad de propagación, formulación y aplicación, así como en lograr importantes porcentajes de mortalidad en campo en tiempos relativamente cortos. Como sustrato de propagación se utiliza arroz. El control de calidad (i.e. viabilidad y patogenicidad) es indispensable realizarlo durante la propagación en laboratorio y aplicación del hongo en el campo. Como el caso de la aplicación de un insecticida químico, el momento más adecuado de su aplicación en el campo es cuando la broca esta iniciando la penetración al fruto de café, preferentemente muy temprano en la mañana.

Resumen de Actividades y Acciones de Control.

Como parte del manejo integrado de la broca del café, en la entidad se tiene considerado realizar las actividades de Control Cultural, Trampeo, Capacitación, Divulgación y Supervisión, mismas que servirán como complemento  en el  control y disminución de los porcentajes de infestación de dicha plaga.

Broca06Broca08Broca07

Control Cultural: Actividad que consiste en la recolección, tratamiento y/o destrucción de frutos de café en planta y suelo después del término de la cosecha. Será realizada por el productor  a menos una vez al año y supervisada por el personal técnico de la campaña; esta actividad también podrá realizarse durante la producción de café (cuando se tengan frutos susceptible de ser atacados), en áreas del predio donde se detecten las mayores poblaciones de la plaga.

Trampeo: Esta acción consistirá en la colocación y permanencia de trampas durante todo el año, en este sentido se tienen considerados 2 tipos de trampeo:

Trampeo del Control de Calidad: El cual consistirá en la colocación de trampas prefabricada por hectárea, dependiendo del grado de infestación de la plaga, en predios atendidos y/o abandonados de café arábigo y/o robusta (tradicional u orgánicos).

Trampeo para el Control de Focos: Que consistirá en la colocación de trampas de fabricación tradicional, dependiendo el grado de infestación de la plaga, en predios que se encuentren atendidos y/o abandonados. Es recomendable implementar esta actividad al finalizar la cosecha.

Capacitación: En este sentido se capacita a los productores en los temas de biología y hábitos de la plaga, trampeo, control cultural y muestreo principalmente. Actividad realizada durante todo el año, misma que sera responsabilidad del personal técnico de la campaña.

Divulgación: Consiste en la distribución de impresos (carteles, trípticos, lonas ) asi como se considera la difusion de las actividades de la campaña a travez de los spots de radio.

Supervisión: Actividad que se realiza para detectar áreas de oportunidad. Se realiza  por el Gerente, Coordinador o Profesional Fitosanitario. Para el seguimiento técnico y presupuestal de la operación de la campaña, se utiliza  el Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias (SICAFI).

¿Qué hacer?Broca02

Si usted tiene sospechas de que encontró la broca del fruto del café, siga las siguientes instrucciones:

● No transporte frutos, insectos u otro material sospechoso.
● Marque el arbusto donde sospecha encontró el insecto o daño de la broca.
● Informe inmediatamente al Agente Agrícola de su comunidad sobre sus hallazgos; éste le ofrecerá orientación.
● Asista a reuniones y adiestramientos que se ofrecen sobre la broca.
● Comparta ésta información con otras personas interesadas.

INFORMES MENSUALES:

INFORME MENSUAL ENERO 2015 BROCA

INFORME MENSUAL FEBRERO 2015 BROCA

INFORME MENSUAL MARZO 2015 BROCA

INFORME MENSUAL ABRIL 2015 BROCA

INFORME MENSUAL MAYO 2015 BROCA

INFORME MENSUAL JUNIO 2015 BROCA

INFORME MENSUAL JULIO 2015 BROCA