Cochinilla Rosada (Maconellicoccus Hirsutus Green)

cochinilla02

¿Qué es?

La Cochinilla Rosada del Hibisco ( Maconellicoccus hirsutus,  Green), es una plaga que se alimenta de muchas especies agrícolas silvestres y comerciales, originaria del sureste de Asia, con mayor presencia en regiones tropicales y semitropicales. Es una plaga exótica de importancia mundial y una plaga de importancia cuarentenaria para México, que se alimenta succionando de la savia de más de 200 especies  (Padilla, 2000; Meyerdirk et al. 1999) de vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres (polífaga), entre sus hospederos preferidos se encuentra el hibisco o clavel (Hibiscus rosasinnensis) y debido a esta preferencia surge el nombre común “Cochinilla Rosada del Hibiscus (CRH)” (Meyerdirk et al. 1999). En México se encontró por primera vez en 1999, en la ciudad de Mexicali, B. C., posteriormente en el mes de febrero de 2004 en el municipio de Bahía de Banderas, Nay., y Puerto Vallarta, Jal., su hospedero comercial importante en dichos municipios lo ha sido el mango.

Generalidades de la plaga. cochinilla03

La hembra adulta tiene una longitud de aproximadamente de 3mm sin alas, con una cubierta cerosa y filamentosa blanca sobre su cuerpo de color rosada. Los síntomas de sus daños son deformación de brotes foliares (roseta), florales de hojas de ramas y frutos. Lo anterior se debe a que inyecta una saliva tóxica que altera en forma excesiva el crecimiento de tejidos vegetales, fenómeno conocido como “toxemia” (“crisis” por perder vitalidad en el esfuerzo por eliminar la toxina acumulada). Esta plaga reduce la actividad fotosintética de las plantas al favorecer la formación de fumagina que se desarrolla sobre los excesos de la mielecilla excretada y que bloquea la recepción de la luz de las hojas.

Historia en Veracruz.

En el Estado de Veracruz fue detectada por primera vez en el mes de octubre de 2013, en el Municipio de Pueblo Viejo, Ver., y en la Localidad de Tierra Colorada, Municipio de Paso de Ovejas, Ver., se encuentra oficialmente declarada su presencia en 19 municipios de la Entidad, distribuidos en la zona norte, centro y sur del Estado, principalmente en áreas Urbanas y de Traspatio, teniendo 468 sitios localizados con presencia de la plaga, donde se realizan actividades de Capacitación de productores, muestreo y control (químico, cultural y liberación de parasitoides), para reducir el nivel de infestación de la CRH. Asimismo, se exploran cultivos establecidos en zonas agrícolas. Delimitando también zonas con presencia de nuevos brotes de CRH, en base a la toma de muestras y enviadas al Laboratorio de Entomología y Acarología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal, para su diagnóstico oficial, en el mes de Abril de 2014 se han oficializado los casos de nuevos brotes en los Mpios. de Nautla, Cotaxtla y Ursulo Galvan, Ver., cabe mencionar que el principal hospedero en la entidad es el Tulipán y el riesgo que se corre para los productores es que ataque el mango, frutal exquisito pero con bajo precio en el mercado.

Dispersión.

A través de aves, vientos, ciclones, ganado y por personas que tienen contacto con plantas dañadas o por el traslado de material vegetativo con CRH.

Control Químico.

   Control Cultural:
Es el corte de brotes tiernos con CRH o la eliminación total de la planta, para posteriormente realizar la quema de material vegetativo infestado.

   Control Químico:
Zonas Urbanas o Traspatio: Fumigación con detergente líquido del 1.5 al 2% o aceite parafínico del 1.5 al 2% más detergente líquido de 1 a 2%.

Zona Agrícola: Se debe realizar con asesoría técnica, recomendando el uso de aceites parafínicos, más detergente líquido (adherente). Se puede usar deltametrinas, más detergente líquido.

Control Biológico.

Liberación deparasitoides (Anagyrus kamali) y depredadores (Cryptolaemus montrouzieri) que se alimentan de la cochinilla rosada (CRH).

Acciones.

Al oficializarse la presencia de la Cochinilla Rozada en el estado de Veracruz en el año de20150729_083247(10) 2013, el Programa de Vigilancia Epidemiológica le dio seguimiento, monitoreando con muestreo directos principalmente en zonas Urbanas, de Traspatio y marginales, con el apoyo de Personal Técnico de otras Campañas, registrando información sobre  los niveles de infestación de la plaga.

20150729_083247(9)De acuerdo a los registros señalados en las bitácoras de campo de octubre 2013 a enero 2014 (CESVVER), se observó un promedio del 17.92 %, que de acuerdo a los niveles establecidos por el Manual Operativo de la Campaña Contra Cochinilla Rosada del Hibisco es de nivel de infestación medio. En el Programa de trabajo de 2014, se estableció como objetivo a través de acciones de capacitación, control y liberación de parasitoides (Anagyrus kamali Moursi), para confinarla a un índice de infestación de nivel bajo del 4.25 %, con la finalidad de proteger hospederos de zonas agrícolas de importancia económica.