Langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons)

langosta02

¿Qué son?

Las langostas y grillos pertenecen al Orden Orthoptera dentro de los Insectos. Son animales de tamaño y color muy variado. Poseen dos pares de alas (algunas especies carecen de ellas), un par membranoso cubierto por un par de alas endurecidas llamadas tégmenes. Muchas especies poseen el tercer par de patas alargado, lo que les permite, además de volar, saltar. La mayoría son herbívoros y suelen ocasionar grandes daños a los cultivos debido a su gran voracidad.

langosta03Nombre científico: Schistocerca americana
Nombre común: Langosta voladora, tucura
Orden: Orthoptera
Familia: Acriidae
Observaciones: Puede llegar a medir 68 mm. Los tégmenes tienen manchas negras.

La langosta (schistocerca piceifrons piceifrons) es una de las plagas agrícolas importantes en el sureste de la República Mexicana, y se considera  plaga potencial para otros estados del golfo de México y del pacifico. Es un insecto polifago que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales  teniendo un alto potencial reproductivo  y un comportamiento gregario, formando mangas las cuales consumen en 24 hras 5 veces  su peso, lo que hace una plaga mas devastadora de los cultivos de nuestra región que son de importancia económica como el cultivo de caña de azúcar, pasto, sorgo, soya, cartamo, frijol, maíz, jicama, hortalizas, palma de aceite, cítricos, etc. Es por eso que esta plaga es cosmopolita y posee características voraces en cuanto a su alimentación.

La langosta se encuentra distribuida desde el Sureste de la República Mexicana (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán) hasta los estados de la Vertiente del Golfo de México (Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) y del
Pacífico (Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca); sin embargo, las primeras dos zonas son las que representan mayor importancia, por poseer áreas gregarígenas.

11136761_742414032545133_3311807431786595627_nEn el estado de Veracruz  se opera la campaña contra la langosta, como actividad principal  se realizan las acciones de exploración, muestreo de áreas especificas, que consiste en revisar grandes extensiones en menor tiempo posible para conocer la distribución  y delimitar  la zona infestada por el insecto; posteriormente el muestreo  se lleva a cabo en zonas previamente explorados e identificados como áreas con presencia de la plaga, a fin de cuantificar la población, conocer su evolución  hacia la fase gregaria, el desarrollo de su estado biológico y finalmente determinar su peligrosidad  potencial para vigilar o poder combatir  en caso de ser necesario. Se tiene la coordinación  entre  sanidad vegetal y SAGARPA, como también con los productores, lo cual  se ha tenido un gran éxito para detención oportuna  de la plaga, así mismo teniendo bajo control la plaga.

Como parte fundamental de la actividad de la campaña contra la langosta, se llevalangosta_platica a cabo la capacitación a productores, público en general que estén involucrados en la problemática de la plaga en cada entidad afectada y la divulgación con carteles y tripticos de la campaña langosta, como objetivo principal dar a conocer las acciones de la campaña, la biología y hábitos de la plaga para que el productor esté capacitado y pueda detectar, conocer y reportar la plaga en tiempo y forma a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, Comité Estatal de Sanidad Vegetal, SAGARPA, Organizaciones, Sistemas y Productores.

La campaña contra la langosta se realizan acciones y sub acciones de acuerdo a lo programado en el proyecto y/o programa de trabajo, se hace una programación de acciones de la campaña en la zona sur y norte del estado. En la zona norte de Veracruz que comprende los municipios de Pánuco, Tempoal, El Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Azuluama, en esta zona están asignado un auxiliar técnico y un profesional fitosanitario como responsable de la campaña, así mismo en la zona sur del estado, los municipios donde se realizan las acciones de prospección son Juan Rodríguez Clara, José Asueta, Cd. Isla, Acayucan, Soteapan, Mecayapan, Jaltipan, en esta zona están asignados un profesional fitosanitario y un auxiliar técnico.

11180602_742414222545114_5439338685402942797_n

La langosta (schistocerca piceifrons piceifrons) es una de las plagas agrícolas importantes en el sureste de la República Mexicana, y se considera plaga potencial para otros estados del golfo de México y del pacífico. Es un insecto polifago que llega a alimentarse de hasta 400 especies vegetales,  teniendo un alto potencial reproductivo y un comportamiento gregario, formando mangas, los cuales consumen en 24 horas 5 veces  su peso, lo que la hace la plaga más  devastadora de los cultivos de nuestra región, que son de importancia económica como el cultivo de caña de azúcar, pasto, sorgo, soya, cartamo, frijol, maíz, jicama, hortalizas, palma de aceite cítricos, etc. Es por eso que esta plaga es cosmopolita y posee  características voraces en cuanto a su alimentación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tipos de control de la plaga: el control cultural, control biologico, control químico, feromonas.

El control cultural:  ésta práctica se recomienda a los productores, cuando los insectos se encuentran en terrenos de cultivo, camellones u orillas de caminos, consiste en remover el suelo y mantener estrecha vigilancia que permita detectar cualquier emergencia de la plaga  en forma oportuna.

Control  biológico: en nuestro país se engloban dentro de esta rama, para controlar las mangas de langosta, a los hongos entomopatogenos, como son metharizium anisopliae var, acridio.

Como  otra opción es sin duda el control químico, la herramienta  mas eficiente que se ha encontrado para combatir la langosta.

langosta04 langosta05 langosta06

INFORMES MENSUALES:

INFORME MENSUAL ENERO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL FEBRERO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL MARZO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL ABRIL 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL MAYO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL JUNIO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL JULIO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL AGOSTO 2015 LANGOSTA

INFORME MENSUAL SEPTIEMBRE 2015 LANGOSTA