Leprosis de los Cítricos “PRC” (Citrus leprosis virus)

PRC01

¿Qué es?

Enfermedad viral que se trasmite por ácaros del genero Brevipalpus spp. La leprosis es causada por un virus, que es transmitido por un ácaro o arañuela, es una enfermedad en los naranjos, mandarinas y otros cítricos, las partículas son baciloformes de 120-130 nm de longitud y 50-55 nm de ancho, es importante controlarla y evitarla ya que puede causar la muerte de la planta.

Sintomatología.

Primero salen manchas amarillas en las hojas y frutos. En los tallos las manchas son de color café con grietas, el árbol va muriendo gradualmente y el daño más importante es la caída prematura de los frutos, a su vez las manchas en los frutos bajan el valor de los mismos.

Los cítricos más susceptibles a la leprosis son naranja dulce (Citrus sinensis) y PRC02mandarina reina (Citrus reticulata). Los síntomas que origina esta enfermedad son bastantes característicos, en naranja dulce por ser hospedero altamente susceptible a la enfermedad, se han encontrado los síntomas en hojas, ramas y frutos.

En hojas se han observado manchas amarillentas circulares a semicirculares bastante definidas y bastante apreciables tanto en el haz como el envés, que puede abarcar toda la hoja o parte de ella e incluso estas pueden coalescer cuando el daño es severo.

Vectores.

Las arañuelas ponen huevos que llegan a ser adultos en 15 a 28 días, según el clima. Su temperatura ideal es entre 20 a 30 ºC. El ácaro adulto es de color amarillo con una mancha rojiza en el centro.

PRC03

Todas las fases activas del ácaro son capaces de transmitir al virus de la leprosis siendo las larvas las más eficientes, posiblemente por el hecho de que tienen menos movimiento que las otras fases o estadíos, permaneciendo más tiempo sobre las lesiones lo que incrementa su periodo de adquisición.

Exploración para la búsqueda de síntomas.

El virus que ocasiona síntomas de la enfermedad de la leprosis es de tipo no sistémico es decir el ácaro (Brevipalpusspp.) va  dejando el virus con forme se desplaza en la planta por lo que estos síntomas son visibles para su detección al ir explorando las huertas en campo.

PRC04Estas se exploran al 100% de la superficie, los síntomas de la enfermedad son redondas con una mancha central de color café oscuro rodeado de un halo clorótico, en el fruto las manchas son necróticas de igual forma rodeadas de un halo y en ramas las lesiones son protuberantes corticales de color grisáceo o rojo oscuro si se llegan a detectar estos síntomas en los árboles se marcan para posterior tomar la muestra y enviarla al laboratorio para su análisis.  Existen dos tipos de leprosis Citoplasmico (CiLV-C) y la de tipo Nuclear (CiLV-C). En los Municipios con presencia de la enfermedad se diagnosticó la de tipo Citoplasmico que a naranja dulce, mandarinas, pomelos y tangelos presentan diversos grados de tolerancia. Esta enfermedad puede transmitirse por el viento, herramientas o movilización de material vegetativo.

Control de Focos de Infestación (poda y/o eliminación de plantas).

Para el control del ácaro que transmite la leprosis se apega a la circular No. 118 de fechaPRC05 6 de noviembre de 2007 emitida por Dirección General de Sanidad Vegetal. Donde se realizan aplicaciones de control químico con producto autorizados por la COFEPRIS para el control de ácaros, si son huertos de traspatio utilizamos productos como aceites que no afecten a las personas y animales; para el caso de huertas comerciales se realizan aplicaciones de acuerdo al siguiente cuadro:

No. de aplicación:
Primera Segunda Tercera Cuarta
2 días antes del derribo o poda del árbol. 5 días después del derribo o poda del árbol. 15 días después del derribo o poda del árbol. 25 días después de derribo o poda del árbol.

Control Biológico.

PRC06Está contemplado el Control Biológico como parte de la estrategia para focos de infestación de pulgón café de los cítricos (Toxopteracitricidae K.) agente causal del virus de la de la tristeza de los cítricos.Es un  patógeno acelular conformado por un ácido nucleico cubierto con una capa proteica cuyo genoma se replica en la célula del hospedante, la trasmisión de esta enfermedad es por do vías:por injerto y vectores, actualmente el Estado de Veracruz oficialmente está considerado como Zona Bajo Control Fitosanitario por las detecciones del pulgón café de los cítricos, ya que las variedades comerciales de cítricos en su mayoría están injertadas sobre patrón agrio (cucho) que no tolera esta  enfermedad.

Capacitación.

Los técnicos de la campaña realizan reuniones informativas con productores en los municipios que cuentan con huertas comerciales de naranja dulce y de traspatio, informan de los daños que ocasiona esta enfermedad al no controlar el ácaro que transmite la leprosis, se reparten trípticos, carteles alusivos a la campaña, así como spots de radio.

PRC07 PRC08

SICAFI.

Al igual que los otros programas o campañas fitosanitarias se tiene que capturar al Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias (SICAFI),es un seguimiento técnico y financiero mediante un sistema informático donde la Dirección General de Sanidad Vegetal le da seguimiento a la campaña, y lo valida de acuerdo a lo programado contra lo ejercido en el proyecto autorizado.

INFORMES MENSUALES 2017:

INFORME 01 ENERO LEPROSIS 2017

INFORMES MENSUALES 2015:

 INFORME 01 PRC ENERO 2015

INFORME 02 PRC FEBRERO 2015

INFORME 03 PRC MARZO 2015

INFORME 04 PRC ABRIL 2015

INFORME 05 PRC MAYO 2015

INFORME 06 PRC JUNIO 2015

INFORME 07 PRC JULIO 2015

INFORME 08 PRC AGOSTO 2015

INFORME 09 PRC SEPTIEMBRE 2015

INFORME 10 PRC OCTUBRE 2015

INFORME 11 PRC NOVIEMBRE 2015